Dame 1 minuto de agua: concurso audiovisual para concienciar sobre el tema
La epidemia de cólera en Haití muestra con creces que la diferencia entre consumir agua potable y agua insegura puede ser la muerte. Para concientizar sobre ello, el Centro UNESCO del País Vasco convoca a un concurso de material audiovisual titulado Dame 1 minuto de agua, en el que se premiará la obra que en forma más creativa hable sobre el derecho básico de todo ser humano al acceso al agua segura.
Alrededor del mundo, 900 millones de personas carecen de agua potable y saneamiento adecuado. Es un problema que va más allá de la escasez del recurso, ya que implica situaciones de extrema pobreza, desigualdad social y sobre todo, falta de voluntad política. Recordemos que no brindar acceso a un agua segura es quebrantar de un derecho humano básico.
¿Qué implica el derecho humano al agua y saneamiento? Pues indica, lisa y llanamente, que todas las personas deben disponer de agua suficiente, de calidad, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Con todo ello en vista, el Centro UNESCO del País Vasco -una ONG que lleva 20 años trabajando por la cultura de Paz, el desarrollo humano sostenible y los derechos humanos- propone a los realizadores pensar en una forma creativa de comunicar audiovisualmente las drásticas consecuencias sobre la salud, la educación y la forma de vida de millones de hombres y mujeres que tiene la imposibilidad de acceder a este recurso indispensable.
Dame 1 minuto de Agua es el nombre del concurso que premiará las piezas más creativas. Los productores podrán utilizar un minuto para narrar su historia o dejar su mensaje sobre este derecho recientemente reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Revisa las bases y condiciones del concurso Dame 1 minuto de agua.