Científicos generan combustible líquido con luz, agua y CO2
Aunque al leerlo la escena resulta muy similar a una película de ciencia ficción, un grupo de investigadores, dirigido por el profesor Aldo Steinfeld logró transformar energía solar en combustible de forma eficiente. Así es, aquí te explicamos cómo se logró y qué pasará de aquí en adelante.
La energía solar es un gran recurso pero está distribuido de manera desigual, por lo que la comunidad científica ha buscado la forma de poder almacenarla y transportarla a sitios poblados. La opción más viable, aunque suene un tanto increíble, era transformar esa energía en combustible líquido, como la gasolina.
Uno de esos investigadores que estuvo al frente de este proyecto es el uruguayo Aldo Steinfeld, ingeniero aeronáutico del Technion (Israel), doctorado por la Universidad de Minesota y actualmente profesor del ETH Zurich, Instituto Tecnológico Federal de Suiza, y director del Laboratorio de Energía Solar en el Instituto Paul Scherrer.
Durante más de 15 años, el profesor Steinfeld ha investigado el campo de los combustibles solares y durante los últimos dos, se dedicó al desarrollo del prototipo de reactor solar. Junto a un grupo de estudiantes de posgrado, halló que puede lograrse gasolina a partir del agua, dióxido de carbono y luz solar.
Si bien el proceso puede ser similar al que realizan las plantas, Steinfeld señala las diferencias: "El proceso de las plantas es la fotosíntesis a temperatura ambiental. Nuestro proceso es termoquímico a altas temperaturas (por encima de 1.500°C) con el potencial de alcanzar una alta eficiencia de conversión de energía solar al valor calorífico del combustible", señala.
Aunque los científicos son cautelosos al hablar de fechas estimativas para poner en práctica su hallazgo, esperan que para el año 2020 se realice la primer planta de combustible solar.