Agua Premium Late! dona todas sus utilidades

Una empresa cuyo capital es 100 por ciento social y que sólo cuenta con un empleado ha vendido casi 50 mil botellas de agua mineral purificada. Con esta actualidad, Late! planea llegar a todos los puntos donde se comercialicen aguas minerales, y también sacar nuevos productos al mercado.

late-logo

Los últimos meses no han podido ser mejores para la chilena marca Late!, y es que ha conseguido la venta de casi 50 mil botellas de su agua purificada, entre diciembre y junio de 2009. Late! es la primera empresa 100 por ciento social del paí­s austral, que además dona todas sus utilidades a la Fundación San José.

Se trata de una empresa de agua mineral cuya constitución legal y funcionamiento es el mismo de cualquier entidad con fines comerciales, pero donde las utilidades de sus socios son dirigidas por completo a niños en riesgo social.

El agua Late! es mineral purificada Premium, se presenta en formato de 500 cc. y comercializa unos 10 mil litros mensuales. Semejantes resultados han hecho crecer el negocio y ahora también se piensa en comercializar otros productos con fines benéficos. Eduardo Castillo, el ejecutivo que dejó su anterior trabajo para sumarse a esta iniciativa, y que es el único empleado de la empresa que mantiene un sueldo mensual fijo, ha dicho:

En un comienzo este proyecto lo desarrollaremos con productos de menor diferenciación. Mucho más que la creación de una empresa de aguas, la idea es modificar la forma de consumo y dar una señal al mercado de cómo funciona y se hace una compañí­a social. Este año no tenemos en nuestros planes ampliarnos a otras categorí­as de productos sino que consolidarnos en agua purificada, pero si es una idea que esta concebida para expandirse, aseguró Castillo.

late-botella

Os preguntaréis cómo funciona una compañí­a bajo estas circunstancias; pues es simple: los dueños no ganan dinero y el capital inicial -de $30 millones- fue aportado por tres empresarios anónimos que si bien nos son los ideólogos del proyecto, creyeron en él lo suficiente como para apoyarlo.

Que no ganen dinero los dueños no significa que la empresa no tenga que pagar sueldos éticos a quienes trabajan en ella y para mayor transparencia, los fundadores no trabajan remuneradamente en la empresa sino que lo hacen en forma voluntaria y part time Son las utilidades de la empresa las que se donan en un 100 por ciento, explicó Castillo.

Pero sí­ hay nombres, Pedro Traverso, ingeniero agrónomo Magí­ster en la Universidad de California-Berkeley, es el creador de esta idea que desde años trabaja y que se inició unos años atrás con la convocatoria a 30 jóvenes emprendedores para plantearles la idea de crear la primera empresa social chilena.

De aquellos 30 iniciales, terminaron concretando la empresa 5 socios. Firma que hace unas semanas pudo realizar su primer aporte equivalente a 2.780 mamaderas con leche para la Fundación y que espera concretar el segundo para el próximo noviembre.

Subir