Grandes sequías afectan a 240 mil personas en China
Durante los últimos años, diversas sequías han azotado grandes zonas de nuestro planeta, dañando en forma irreparable frágiles ecosistemas y provocando innumerables problemas a las poblaciones que habitan esos lugares. Durante estos días, un prolongado periodo de sequía ha dejado sin agua potable a 240 mil personas y a 110 mil cabezas de ganado al sur de China.
Se trata de una región autónoma habitada por la etnia zhuang de Guangxi, al sur de China. Desde agosto del último año las lluvias han sido escasas en esta región montañosa del oeste y el noroeste de Guangxi, donde las tareas rurales predominan. La situación se ha tornado crítica durante los últimos días, a punto tal que los gobiernos locales han empezado a enviar camiones cisterna llenos de agua a las aldeas más afectadas por la sequía, explicaron funcionarios locales.
Distintas agencias de noticias explican que la situación se torna más difícil ya que las aldeas se encuentran dispersas en la región. Así las cosas, muchos habitantes se ven obligados a recorrer hasta tres kilómetros para obtener agua o para poder comprarla en los poblados.
"Estamos organizando a los residentes locales para excavar pozos y desviar el agua hacia las zonas más castigadas por la sequía", informó un portavoz.
Ya en diciembre del año pasado se estimaba que la producción de azúcar en Guangxi, la mayor zona de producción en el país, caería unas 300 mil toneladas. Esta región produce el 60 por ciento del azúcar chino.